En este blog se exploran las posibilidades de analizar datos y crear modelos basados en la Teoría de la Información usando Powerhouse

sábado, 11 de febrero de 2012

Un Modelo para separar la Señal del Ruido

Qué bueno sería que los datos contuvieran toda la información necesaria para realizar predicciones, pero lamentablemente no es así. No solamente no contamos con toda la información, además esta información está mezclada con ruido.
La tarea de un modelo predictivo es separar la información útil o señal, del ruido. Veamos un ejemplo paso a paso.
Utilizaré 2 casos similares a fin de comparar sus resultados. Ambos pertenecen a campañas de marketing. El primero proviene de una competencia de Data Mining que organizó la Universidad de Chile en 2005 y que a juzgar por los resultados, no incluía datos reales. El segundo es un ejemplo real de una campaña ofreciendo una nueva tarjeta de crédito a clientes existentes de un banco.

Paso 1: análisis de la información

Una vez que los datos son preparados y las variables son seleccionadas, es posible realizar un análisis infométrico (para conocer más detalles de este tipo de análisis se pueden consultar otros artículos en este mismo blog)
El caso de la Universidad de Chile  muestra que los datos están bastante limpios y es probable que se pueda desarrollar un buen modelo

La información que se necesita para que el modelo sea perfecto es 0.15 bits (este bajo valor indica que existe un desbalance importante, lo cual es cierto ya que sólo aceptan la oferta alrededor de un 2%). Las variables seleccionadas aportan un total de 7.74 bits, pero gran parte de esta información es equívoca, lo que desde el punto de vista de la Teoría de la Información significa que existen muchas maneras de decir lo mismo. Al canal de información ingresan 0.11 bits de la entrada (7.74-7.63) más 0.04 bits de ruido.
La tarea del modelo es separar el 75% de la señal del 25% del ruido.
El caso real es un poco más complejo de modelar
La variable a predecir necesita 0.11 bits de información, indicando como en el caso anterior, que existe un desbalance muy pronunciado (en este caso, sólo el 1.4% de los clientes aceptan la nueva tarjeta). El ruido (54%) supera la señal (46%). Esto implica que es probable que el modelo que utilice estos datos no sea tan bueno como el anterior, ya que por más que haga un buen trabajo separando la señal del ruido, sólo existe un 46% de información.

Paso 2: Evaluación del modelo

Veamos ahora si el análisis infométrico anterior se condice con los resultados de los modelos. Existen varias métricas que pueden utilizarse para evaluar un modelo. En este caso, en donde la variable a predecir contiene 2 estados (Compra/No compra) lo más adecuado puede ser el estadístico KS, o las curvas Lift y ROC.
La siguiente tabla compara los modelos
El rendimiento de los modelos está de acuerdo al análisis llevado a cabo en el paso anterior. Es más, desde mi experiencia jamás tuve la suerte de trabajar con datos tan limpios como los de la Universidad de Chile, por lo que supongo que son datos creados artificialmente para la competencia.
Antes de continuar haré un breve repaso sobre la curva ROC. Quienes deseen más información al respecto pueden consultar excelentes artículos que existen en Internet.
Curva ROC
En medio de la segunda guerra mundial se necesitaba mucha práctica para que los operadores de Radar pudieran distinguir un objeto sólido en una maza de puntos verdes que aparecía en una pequeña pantalla de 7.5 cm de diámetro. A fin de medir el rendimiento de los operadores de Radar, los Británicos inventaron las curvas ROC, que viene del acrónimo Receiver Operator Characteristics (a veces es llamada, erróneamente, Receiver Operating Characteristic curve).
La curva ROC del modelo con datos real luce como sigue:
Si se trata de distinguir un avión, o se trata de distinguir si un cliente comprará o no el producto habrá 4 posibilidades:
Si se predice Positivo y en realidad es Positivo, tenemos un Verdadero Positivo (VP), si se predice Negativo y en realidad es Negativo, tenemos un Verdadero Negativo (VN). Caso contrario tenemos los Falsos Positivos (FP) y los Falsos Negativos (FN).
La curva ROC se concentra en la predicción de los Positivos (por ejemplo, en aquellos clientes que compran) y en cómo el modelo acierta o no. Cuanto mayor sea la diferencia entre los VP  y los FP, mayor será el poder de discriminación que tendrá el operador o el modelo.
El área comprendida entre la parte superior de la diagonal y la curva representa el rendimiento de operador o del modelo, ya que la separación de la curva de la diagonal indica la separación entre los VP y los FP.  A mayor área, mayor rendimiento. Un modelo perfecto tendrá un área del 100%, mientras que el área de un modelo inservible será del 0%.
Señal y Ruido
Ahora viene la parte interesante. Los datos representan algún proceso o sistema que genera una señal mezclada con ruido. Lo que deseamos es separar esta señal del ruido. Resulta que la Teoría de Detección de Señales (Signal Detection Theory) nos permite obtener la distribución de la señal y del ruido a través de la Curva ROC.
Los cálculos necesarios para dibujar estas distribuciones son demasiado complejos para describir en este artículo y tampoco vienen al caso. Lo importante que quiero recalcar es que es posible obtener  una gráfica que  muestra claramente la señal y el ruido además del trabajo del modelo para separarlos.
Señal/Ruido en datos de la Universidad de Chile
El modelo de los datos artificiales muestra una separación bastante buena. La curva roja representa el ruido y la azul la señal, que se crea en relación a la primera. En estos datos el ruido parece estar bastante acotado como lo muestra su baja dispersión. En cambio la señal, está un poco más dispersa. Las medias de la señal y el ruido están bastante alejadas, permitiendo que el modelo realice una buena separación.

Señal/Ruido en datos de tarjeta de crédito

Este caso tiene dos diferencias con respecto al anterior. Por un lado, ambas dispersiones son similares, pero lo más llamativo es que ambas distribuciones tienen sus medias muy cercanas, haciendo demasiado dificultoso la separación de la señal de ruido. Esto explica por qué el modelo sobre los datos de tarjeta de crédito tiene un rendimiento muy inferior al anterior.

Conclusión

Muchas veces nos encontramos con casos en que es muy difícil desarrollar un modelo predictivo que sea útil para el negocio y nos preguntamos si existirá algún algoritmo que sea capaz de lidiar con los datos.
Un análisis de la información, al que Dorian Pyle llama Data Survey(*), es inmensamente útil en estos casos, porque es capaz de mostrar si los datos realmente contienen información. Si no es el caso, entonces ningún algoritmo podrá ser útil para crear un modelo. Las medidas de información establecen límites teóricos que sirven para evaluar el rendimiento de los modelos.
Cuando intentamos modelar datos que no conocemos, el Data Survey construye un mapa que nos guiará por el buen camino.
Una vez construido el modelo, a partir de la Teoría de Detección de Señales y con algunas presunciones (por ejemplo que el ruido y la señal están distribuidas normalmente), es posible visualizar la forma de ambos, la señal y el ruido. Estos gráficos pasan a ser otras herramientas útiles para explicar el rendimiento de un modelo.
Tanto la señal como el ruido están presentes en las variables de entrada, llamadas también variables independientes. La tarea principal del modelo es descubrir la señal aún en presencia del ruido.
(*) Aquellos que deseen una explicación detallada del Data Survey pueden referirse al excelente tratamiento que hace Dorian Pyle en el capítulo 11 de su libro DataPreparation for Data Mining

No hay comentarios: